Servicios notariales

Siempre listos para servir a la comunidad

Nuestras áreas de servicios

Nuestro equipo se encuentra siempre listo para atender consultas y resolver con velocidad todos los trámites notariales. Atendemos tanto a particulares como a empresas, siempre con la misión de entregar nuestro trabajo con la mayor agilidad y transparencia posible.

Financiación

Préstamos hipotecarios

Préstamo que tiene como garantía de pago un bien inmueble o varios, ya sean viviendas, locales, garajes, solares, etc.

En todo caso, si usted firma un préstamo hipotecario tiene derecho a asesoramiento gratuito y a obtener con antelación al día de la firma un borrador de la escritura. Podremos resolverle y aclararle cualquier duda que tenga.

Reserve su cita previa y acuda con su documento de identidad original y en vigor

Listado de documentación básica

  • Escritura de propiedad sobre la que recae la garantía hipotecaria
  • Certificación catastral, que puede obtener la notaría
  • Tasación (de la que normalmente se encarga la entidad acreedora)
  • Datos económicos del préstamo (que resultan de la minuta que facilita la entidad acreedora)
  • Documentación precontractual (FIPER, oferta vinculante), etc.

Fiscalidad y gastos:

La constitución de una hipoteca devenga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que en general será de un 1.5%, aplicado, no solo sobre el importe del préstamo, sino sobre la llamada “responsabilidad hipotecaria”, es decir, el total importe que garantiza la hipoteca (principal, intereses y costas). En algunos casos se puede solicitar bonificación en el impuesto, de lo cual le informaremos adecuadamente (menores de 33 años, viviendas de protección oficial, etc)

Generalmente es la misma entidad financiera que concede el préstamo la que a través de una gestoría se encarga de liquidar el impuesto y presentar la escritura en el Registro de la Propiedad.

Préstamos entre particulares

El supuesto más frecuente es el que se hace entre familiares o personas con vínculos de amistad. Suelen estar exentos de impuestos y puede incluso pactarse en garantía del préstamo la constitución de hipoteca sobre un inmueble, en cuyo caso siempre será necesaria la correspondiente tasación.

Reserve su cita previa y acuda con su documento de identidad original y en vigor

Datos básicos:

  • Cantidad objeto de préstamo
  • Justificación del ingreso/transferencia de la referida cantidad, con, en su caso, números de cuentas IBAN de cargo y de abono
  • Forma de devolución del capital objeto del préstamo, importe de los intereses a cobrar en su caso, y demás datos básicos sobre los que podremos asesorarle.

Fiscalidad:

En general, es una operación exenta.

Cancelación de hipoteca

Cuando el préstamo se abona íntegramente, la hipoteca, que es la garantía de que ese préstamo se va a pagar, queda ineficaz, pero es necesario un acto formal para hacer constar esa extinción en el Registro, que es la llamada cancelación.

Es necesario, por tanto, una escritura pública ante notario, la de cancelación de hipoteca. En esta escritura no hace falta que intervenga el deudor, sino que la otorgan los representantes del banco o caja de ahorros haciendo constar que el deudor devolvió el capital del préstamo con todos sus intereses y gastos y solicitando al registrador de la propiedad que cancele la hipoteca. Una vez firmada ante notario, se lleva la escritura de cancelación al Registro, donde se inscribe, quedando el inmueble completamente ‘limpio’ de la hipoteca.

Reserve su cita previa y acuda con su documento de identidad original y en vigor

Listado de documentación básica:

  • Certificado bancario de “saldo cero”, es decir, de que ya está pagada la deuda
  • Datos registrales de la finca hipotecada

Fiscalidad y gastos:

La cancelación de hipoteca, en general, se encuentra exenta de impuestos.
Los gastos del certificado bancario de saldo cero y de otorgamiento e inscripción de la escritura son de cargo del deudor, pero gozan de reducciones legales.

La gestión de la escritura de cancelación puede encomendarse a la Notaría, en cuyo caso nos ocuparemos de los trámites fiscales y registrales.

¿Necesita ayuda con sus trámites notariales?

Estamos a su servicio.

Contactar notaría